viernes, 25 de mayo de 2012

El Llano en Llamas, Juan Rulfo

Serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. La tierra infértil como la del relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes caminan por la tierra que les han dado haciendo referencia a ella como un comal acalorado en donde si siembran, no crecerá nada, ni zopilotes. Dicho cuento tiene como referencia el código histórico político y concretamente hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas. Macario, primer cuento con el que arranca el libro, es un joven que por órdenes de su madrina se dedica a matar ranas al salir de las alcantarillas, ya que ella lleva días sin poder dormir a causa del escándalo.
Es que somos muy pobres trata la historia de una familia muy humilde por la que pasan todas las desgracias y el temor de los padres de que Tacha, su hija más chica, se convierta en una prostituta como sus hermanas mayores, que decidieron tomar ese camino a causa de la pobreza y mala suerte que las perseguía.
Narrados la mayoría de ellos en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico que autores como Jorge Luis Borges y García Márquez le reconocen ampliamente.( El Vago).
                                                      

                                             Comentario


Libro estremecedor, lo que mas me llamó la atención es, al leer los cuentos, también estar viviendo y viendo el paisaje, nos lleva a ver los ríos , las quebradas secas, esa sequía de los desiertos y ese hombre. Ese padre cargando al hijo, por kilómetros sobre su espalda, estando herido, y contándole como había sido ingrato con el, pero igual lo cargaba. El hombre buscando venganza, tras caminar y caminar. Esta vuelta a releerlo hace que descubra mas cosas y pienso que hay que volver a leerlo con mas calma. Juan Rulfo uno de los mejores escritores hispanohablantes. Nos relata la vida de la pobreza extrema, en zona infertiles , secas, escasas de agua y el campesino luchando con ese medio, con el mismo y los gobiernos. Un político que come lo poco que tiene un pueblo, y su discurso termina a balazos. Bueno hay que leerlo.****

No hay comentarios:

Publicar un comentario