miércoles, 2 de mayo de 2012

Dice Tomás Eloy: "El cadáver de Evita es el primer desaparecido de la historia argentina. Durante 15 años nadie supo en dónde estaba. El drama fue tan grande que su madre (Juana Ibarguren) clamaba de despacho en despacho pidiendo que se lo devolvieran. Y murió en 1970 sin poder averiguar nada. No sabía -nadie o casi nadie lo sabía- si la habían incinerado, si lo habían fondeado en el fondo del Río de la Plata. Si la habían enterrado en Europa... A diferencia de los cadáveres desaparecidos durante la última dictadura, que ruegan por ser enterrados, el cadáver de Evita pide ser ofrecido a la veneración. De algún modo, en "Santa Evita" hay una especie de conversión del cuerpo muerto en un cuerpo político. 






                                                             Comentario

Que se puede decir de este libro de Tomas Eloy Martínez, atrapante, desde que empecé a leerlo no pude parar. De recorrer los más extraños vericuetos del viaje de “Evita”, desde su fallecimiento estadía por Europa y vuelta y retorno Argentina. Momentos escalofriantes, extraños. Un gobierno militar corrupto y exótico a lo vez. Una novela que no sabes que es realidad, que es ficción. Me sorprendió y me gusta como escribe Eloy Martínez. Lo había visto en una entrevista en Televisión y me pareció interesante hasta que cayeron sus libros a mis manos. Leí varios pero este fue el primero. Creo que hay que leerlo después cada uno saca sus propias conclusiones. Ahora la posición política, es otro tema, un tema mas complicado, es un símbolo del Peronismo. Pienso que hay que leerla igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario