martes, 29 de mayo de 2012

Como leer a Borges

Me ha sido duro, leer a Borges, siempre que empiezo un libro de , me da nauseas y me repele totalmente. He hecho una  análisis al respecto, claro la conclusión es que ademas de que hay que poner voluntad para leerlo, lo vi tantas veces en la Televisión, mostrando su posición política( de derechas, como dice en España), en época que lo militares estaban en el poder, programas de tango, opinión en las noticias. Recibió algún premio de otros gobiernos militares, bueno en fin ese es el tema. He tenido discusiones y agresiones, por pensar así ya que en Argentina es dios. Pero soy hombre de letras como no voy a leer a Borges, lo ponen de referencia, muchos escritores. Lo cual no me ha tenido tranquilo hace años, y algo e endulzado mi posición, como escuchar a Vargas Llosa sus opiniones políticas, este señor "tiene un manbo en la cabeza"(V. Llosa), le fueron saliendo pelos con el tiempo en todo el cuerpo. Tampoco interesa, siempre he dicho, que me gustaría pasar una tarde con Vargas Llosa el hablando y yo escuchando, ya que creo como relata en forma verbal es superior a como escribe. Me gusta Argentina, lo Argentinos, y mis hijos son Argentinos, en fin me gusta el país y su gente, entonces, como no voy a leer a borges. Es como renegar de mis gustos.
Bueno al fin tuve la solución me la dió el mismo Borges, en su introduccion al cuento de Cortazar, "Cartas de mamá", todos sabemo que tampoco tragaba la posición política de Cortazar (de Izquierdas). Bueno escribió lo pongo textual,  " Julio Cortazar a sido condenado o aprobado por sus opiniones políticas. Fuera de la ética entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras"( prologo de Borges a "Cartas de mamá" , de Cortazar).
Que mas puedo decir , me saqué un peso de encima, ahora voy a disfrutar leyendo a Borges, que lo parió..


1 comentario:

  1. si he leído a Borges y bastante y se merece el puesto que ocupa en La literatura Argentina y mundial, era un erudito, de los cuales van quedando pocos y como el dijo, el escritor es una cosa y su pensamiento político otra cosa(refiriéndose a Cortazar).. Pasó mucho tiempo de esta opinión mía habiendo leído poco de el, es mas pienso que se apoyan muchos escritores y actuales, en el.

    ResponderEliminar