lunes, 20 de febrero de 2012

"Llegó el cartero" o "tienes un mail"

A veces me olvido que tengo un blogg, y cuan necesario para mi es escribir. Cuanta felicidad y satisfaccion me produce.
 Como nos relacionamos a traves de las redes sociales, como compartimos sentimientos y conocimientos, no sé en que orden, ni con cuanta intensidad dependera de cada uno. Pero despues de celebrar un par de años de relaciones virtuales. Pienso esto nos ha reemplazado el correo, las antiguas cartas, que vienen con la humanidad desde hace siglos. No me olvido como me escribía con amigos en Europa, cartas largas hermosas llenas de sentimientos. Como me escribía mi madre cuando viajaba, alguna novia, ahá las cartas de amor.
Esta  relación con la tecnologia digital,primero se ha ido dando a travez de mail luego por listas y ahora por las redes sociales. Había mas sentimientoen una carta o lo inmediatode las redes sociales hace parecer, que son menos profundas. No hay que olvidar que muchose los grandes personajes de la historia los conocemos a traves de su correspondencia, de sus respuestas, relaciones con discípulos, compañeros, enemigos tambien. Difícil reemplazar la sensación de que el cartero llegue y te entregue una carta con tu nombre(una gran nostalgia, pero que es lo que no dá nostalgia), pero yo añoro yá, el abrir la red social ala mañana y gran parte de tus amigos y compañeros virtuales esten ahí. Me gusta, lo disfruto, los quiero, y por lo mismo puedo escribir acá.

Volvemos al tema ya , visto y revisto. Que es lo digital y el papel, y nos encontramos con los libros, librerías y bibliotecas virtuales, leí por ahí que ya se inagura la primera, feria del libro digital, bienvenida sea. Ya que nos va ayudar a conocer el mundo del libro digital, y que se mejore le libro de papel. Una sana y no muy sana competencia. Será tan buena la competencia, bueno no esta mal en este mundo, de las editoriales que lo menos que existe es cariño por el lector, y no se cuanta hacia el autor. Que pensaran los chicos que pocas cartas y habra visto alguien de 20 a 30 años. Mas lo que escucha, que lo que vivío. Pero soy un enamorado de lo digital...aunque ..una carta de lejos..


jueves, 9 de febrero de 2012

Que extraño de los libros de papel

Esta semana, buenos Aires estaba bterriblemente caluroso, pero tambien terriblemente agradable. Todos los sabados es mi paseo por Caballito(barrio). Durante mas de 14 años, yo vivo en las afueras, pero los dias sabado voy a La Capital una rutina de siempre, que me da la posibilidad de no ser un árbol mas. Llevo cerca de dos o tres años que no compro libros(papel) ya que lo digital me lo a reemplazado totalmente. Pero que extraño del libro de papel, la compra esa rutina de los sabados en donde recrría los libreros de viejo del Parque Rinadavía, tardes enteras mirando y mirando libros usados. Y despues cargando de a 10 o 20 libros, a tal punto que los mismos libreros  me decían "si quiera traiga los anteriores y se los cambio", los miraba con bronca, nó como, los voy a a traer ya son parte de mi patrimonio. Todavía tengo libros sin abrir ya que los envuelven el plastico. Imaginense cuantos junté, además que eran baratísimos, claro cuando sabes como comprar.

Volví esta semana a ver a mi "librero de viejo", la verdad es una profesión envidiable, volví a ver libros de  1 dolar. Y me tentaba de comprarlos y cargar con diez libros nuevamente, que felicidad, pero creo, que encontré como volver hacerlo y es comprar y regalarlos a esa gente que disfruta de su buen libro de papel. Por ese precio es una cosa que no se puede creer. El librero igual que siempre , pero ya sabe que lo abandoné, pero igual me dá conversacion, hablamos de todo y le tiro la lengua, para saber como compra, los llaman  personas que cierran sus bibliotecas o fallecen sus padres, y también aparece algun ciruja, con una bolsa de de libros  "que tal don, acá tarigo algunos libritos, no esos no´los quiero na a precios de regalo". Miro me tiento, pero al final digo nó, y vuelvo a mis navegaciones por Internet a la "pesca" de libros...."pero lo que extraño, es esa busqueda por puestos y librerias de viejo, o libros tirados en la calle, que tambien encontré mientras el tipo del taxi me mira con cara de este esta loco, me mete todos esos libros en el baúl"

El Barón rampante, Italo Calvino

La historia, supongo, será por todos conocida. Cosimo Piovasco di Rondò, a sus doce años, es el heredero de la baronía de Rondò, un territorio situado en la frondosa Liguria del siglo XVIII. Como actitud rebelde ante el mundo de los mayores, se niega a comer caracoles (en realidad, se niega a compartir mesa y mantel con los mayores) y deja a su familia con tres palmos de narices: su hermana mayor, una auténtica freakie avant-la-lettre; su hermano pequeño, cronista "imparcial" en primera persona de esta historia; su padre, un sinsustancia eclipsado por su señora esposa, una prusiana de modales prusianos; su tío, un abogado e inventor que residió en el Imperio otomano y que siempre viste a la turca... Contra este estado de cosas clama Cosimo encaramándose a un árbol y adoptando la decisión de no bajarse jamás... Lo cual cumple escrupulosamente. Nuestro Tarzán de los Alpes se erige en amo y señor de los bosques de la zona, y queda marcado por un temprano amor platónico (más tarde, carnal, muy carnal), la rubita Viola Ondariva, que le hace reafirmarse en su idea de permanecer por siempre jamás en lo alto de los árboles.(libros.com).


                                                       Comentario
Decir que me sorprendió este libro, es poco. Primero por el tema, y despues por la l escritura. El tema no tenía idea de que se trataba. Una muy agradable sorpresa que siempre se puede escribir, historias novedosas e inteligente. Ahora la forma de escribir es bueno disfrutar, de una buena escritura. Que te lleve la historia hacia, los personajes y te acuerdes a la noche a la mañana, de que ahí estan y hay que leer para ver que pasa. O no sé,ver que pasa, mas bien disfrutar la lectura, simpático, y bien escrito, creo que estamos un poco acostumbrados a los libros enpaquetados, que digo con esto.Que lo importante es llevar al lector al desenlace de una trama y no disfrutar la lectura, solo por leer. Creo que a veces leer por leer es importante, como una cosa natural. Recomendable total.****