sábado, 31 de diciembre de 2011

84, Charing Cross Road

‘84, Charing Cross Road’ no es exactamente una novela, sino una colección de cartas de la propia autora. En Octubre de 1949 en Nueva York, Helene Hanff escribió una carta a la librería Marks & Co., situada en el número 84 de Charing Cross Road, solicitándoles un libro. La carta será contestada por Frank Doel, librero de la casa, que tendrá que vérselas y deseárselas para encontrar los libros que le exige Helene desde Nueva York. La correspondencia continuará durante veinte años, durante los cuales vemos a diferentes personajes entrar y salir del escenario.
Un canto a la amistad y al amor por los libros, una reivindicación del trabajo del librero, una constatación de las penurias económicas de la Inglaterra de la posguerra y del poder emergente de Estados Unidos. Una pequeña joya, en fin, que como ya os he dicho, no me canso de releer, recomendar y regalar.( Papel en blanco, Blogg).
               
                               Comentario
Al fin tanto esperar vuelven aparecer joyitas de la Literatura, que te cuentan historias y te llevan de la mano, a pasear por el mundo de los libros...Libros antiguos libreria de viejo, donde siempre creí estaba, la reunión de antiguos lectores junto a los escritores. Cuantos habran leído este libro antes, ahora si tiene comentario escrito con lapiz de mina al costado o algún subrayado, ya es comapartir algo mas. He sido un  eterno viajero por estas librerias, siempre me llamaron y cuan difícil resistirse, ya no existe le vendedor enterado de lo que vende o van quedadndo muy pocos. No se si era ma sinteresante hablar con ese señor que sabía, que libro buscaba, donde estaba o podía recomendar libros, hablar de edciones, tapas duras, papel. Hoy es muy poco lo que leo en papel, mas bien casi nada.Pero siempre van a estar esas librerias en mi corazón , vuelvo a entrar a encontrame con  antiguos lectores Y escritores.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Los días del Arco Iris", de Antonio Skarmeta

Nico ha visto cómo se llevaban a su padre delante de toda la clase y sabe que tiene que hacer dos llamadas y esperar. Lo llamaban el plan Baroco. Su enamorada, Patricia Bettini, hija de un conocido publicista, le acompaña y, sin apenas darse cuenta, impulsa a su padre a escuchar las voces de la gente y participar en una auténtica rebelión. Juntos y con un acto imaginativo, lleno de humor, abren el camino a la libertad.(Lecturalia).

                                                        Comentario 
Pinochet se sentía tan seguro de su feróz dictadura, que decidió legitimarla, para lo cual decidió hacer un plesbicito. "SI" se quedaba, "NO" se iba. Esta es la historia, de como dió un mes antes para que prepararan la campaña del "NO", de 15 minutos de Television, para que la oposicion pudiera hacer propaganda. Entre todo esto apareció degollado un profesor decundario. Tiene muchos modismos chilenos(recurrir a Google). Escrito por la brillante pluma de Antonio Skarmeta( El cartero de Neruda). La peripecias que deben pasar los 16 partido opositores, que deciden elegir al mejor, para la campaña del "NO", que estaba sin trabajo, durante la dictadura. Tube le placer de votar por el "NO", de las dos veces que voté en mi vida(58 años) y la segunda por Alwyn, primer presidente democratico de Chile despues de 17 años de dictadura. Es una linda novela...***

lunes, 12 de diciembre de 2011

La casa de Riverton, Kate Morton.

Kate Morton retrata los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños. Se trata de su primera novela, que ha sido vendida a quince países. Solamente en el Reino Unido ha vendido más de 600.000 ejemplares y ha recibido excelentes críticas en los medios más importantes del país.
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmelinen Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierto de 1999. Grace Bradley, una anciana de 98 años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo .más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.(Casa del Libro)-
                                                   Comentario

                                                                   Comentario
Hermoso libro, al final toma vuelo y la tranquilidad que viene la primera  parte, la última es desenlace  tras de desenlace. Serena novela como la época, pero así también se va desarrollando, Lo disfruté, lejos de esos libros que secede todo, acá vivimos los años 20 un poco en el campo a travez de los sirvientes, en una casa de campo Inglesa, y despues en Londres.Esos libros que se leen a la tarde  no habiendo apuro en terminarlos. A mi personalmete me gusta , la época y el ambiente.Al igual que El jardín olvidado, vamos de la actualidad al pasado, pero no tan vertiginosamente. Espero su tercer libro, de esta escritora Australiana. Habiendo tanta oferta para leer estos son pequeños oasis entre libros.Para mí totalmente recomendable...***..saludos..

domingo, 4 de diciembre de 2011

Informacion +velocidad = juventud

Que esto tan extraño, que se llama Internet.Como es posible, compartir, con miles de gente, como es posible conectarse sin pagar, compartir cultura, amores y conocimientos, sin pagar.¿ Como? se les ha escapado esto a los golosos de la venta de información a los intermediarios, publicistas, etc.
Alguna teoría creo que tengo, esto es demasiado rápido, acá no hay descanso, mientras dormimos acá otros se levantan, y algunos almuerzan. O sea no para, y toda es mano de obra, muy interesada y por amor al arte. Subimos, información, libros, música, revistas, diarios, noticias las 24 horas del día y de la misma manera la consumimos con la misma velocidad. Esto fue un "caño" ( pelota entre las piernas)tirado ¿ por quien?. Y ahí pienso está , la verdad de esto y es la juventud. La juventud, pertenece a lo calculadoras y tecnología digital, y esto es rápido muy rápido. Y los grandes vendedores de información, son lentos, pasados de moda y cuidando sus inversiones, mientras ellos deciden en una semana saltaron por el mundo miles de libros diarios y música. La intuición la tienen los jóvenes van pensando y haciendo, los gobiernos son lentos y burocráticos. Mientras piensan como explotar, o manejar o prohibir tanta información, ya llegaron tarde. Yo bajo y bajo libros pensando que esto se va acabar, que es lo que me ha demostrado la experiencia, siempre me vendieron todo, diarios, libros , música e información, compra discos duros y guardo y guardo, no confío el paraíso no existe. Pero tengo fe ciega en los jóvenes ,esto es otra revolución industrial, es la revolución de la velocidad, pero siempre estamos llegando tarde, por que pensamos los jóvenes no piensan hacen...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nos cayó mucha informacion..

Libros, cuantos libros hay para leeer. Como una gran montaña con vida propìa. Que va creciendo todos los días.Y la teoría de que mientras mas leo menos me falta, es totalmente falsa. Ya que cuando pasan los día hay mas y mas libros que leer. Pero en que orden leer, en desorden, por alfabeto, por país ,por genero, por temas. En fin un caos total nos ha caído la información encima en forma violenta, nos esta tapando,ahogando. Lo primero despues de este nprimer susto es serenarse y volver a leer cuando era una pasión, no una desesperacion, cuando disfrutábamos leyendo. No con angustia, pensando en el libro que sigue. Me río cuando los opinologos dicen la juventud no lee, no es cierto, nunca la juventud leyó, ni le fueron las letras pan de todos los días como hoy. El computador la información la trasmite a través de letra aunque sea un juego, tienen que leer las instruccione, ahá va decir alguien, eso no es Literaratura, claro que no lo es pero yo empecé leyendo, novelas de cow-boy, noveluchas chicas, cuantas mujeres empezaron con Corín Tellado o novelitas romanticas... asi es sí, que leen los chicos y las letras y escribir en un teclado no le van a ser ajenas..Es cierto nos cayó la informacion encima.